Notas de los Expertos

Sequedad y deshidratación

Sequedad y deshidratación

La deshidratación afecta a todos los tipos de piel. Para recuperar la protección y el confort cutáneos en forma duradera, debe restaurarse el equilibrio hídrico.

Cualquiera sea el tipo de piel, ciertos factores pueden desencadenar o favorecer una sensibilidad excesiva: la piel reacciona mucho allí donde preferirías que no se manifieste...

La marca Eau thermale Avène

Si el cuerpo humano, incluida la dermis, está constituido por un 60% de agua, no sucede lo mismo con la epidermis, cuya capa superficial tiene un papel de barrera entre el medio interior muy húmedo y el aire exterior mucho más seco. La epidermis contiene 20 a 30% de agua; su capa más superficial (el stratum corneum), 10 a 20%. Este stratum corneum tiene una estructura particular, a menudo comparada con una pared de ladrillos (los corneocitos) y de cemento (los lípidos intercelulares), cuyo papel es evitar la evaporación del agua del cuerpo.

¿Cómo es la piel deshidratada?
Ya sea naturalmente seca, mixta, normal o grasa, la piel puede estar deshidratada por las agresiones exteriores.
Planteada como una barrera entre el organismo y el medio exterior, la piel está en primera línea de defensa contra agresiones físicas (golpes, cambios de temperatura, vientos...) o químicas (tensio-activos, irritantes, etc.).
Las pieles deshidratadas son opacas, ásperas o rugosas al tacto; se descaman finamente a veces están estriadas, incluso fisuradas.

Tipos de piel
Algunas pieles están naturalmente mejor hidratadas o menos secas que otras. Las pieles secas ya sea que se trate de xerosis simples, xerosis de la dermatitis atópica o de las ictiosis, contienen mucha menos agua que una piel normal. Esta sequedad se debe a anomalías del metabolismo lipídico (ceramidas), proteico (proteasis, filagrina) o incluso a trastornos de la diferenciación epidérmica.
 
Las pieles secas "frecuentes":

Xerosis simples, son las más comunes. Se corrigen fácilmente mediante la aplicación de emolientes.
Xerosis seni: es más marcada a nivel de las extremedides.
Xerosis invernal: es una acentuación de la xerosis simple por influencia del frío y el viento.
Xerosis inducidas: corresponden a las pieles deshidratadas por productos de higiene que contienen tensio-activos demasiado agresivos (jabones). Del mismo modo, tratamientos irritantes (retinoides, ácidos de frutos) desecan la piel.

Las pieles secas "patológicas":

Xerosis atópica: la dermatitis atópica o eczema de los niños, incluye sequedad cutánea más o menos acentuada. Ligada a anomalías estructurales de la epidermis, esta sequedad es responsable de la penetración de alérgenos y de la pérdida de agua por la epidermis.
Ciertas carencias alimentarias graves pueden provocar o agravar la sequedad cutánea.
Algunas enfermedades generales pueden acarrear una sequedad cutánea.
Ictiosis: se trata de enfermedades genéticas raras, genéticas o adquiridas, de gravedad variable.

 

Preguntas

Consejos del experto

Send by email

La piel de cada persona tiene diferentes necesidades,
encontrá tu rutina perfecta Eau Thermale Avène.

Empezar ahora
  • Recomendaciones para resolver sus problemas de la piel.
  • Acceso a sus productos favoritos y comentarios.
  • Registro de sus compras para premiar tu lealtad.
Regístrate ahora

Ongoing search

Login required

You must log into your Avène account to save this information.


Login or create an account

Danos tu opinión

MI CUENTA AVÉNE

-Día
-Mes
-Año

Las marcas del grupo Pierre Fabre:

*Campo requerido

¡Gracias por compartir tu experiencia!

Tu comentario se encuentra pendiente de revisión por los administradores del sitio y se publicará luego de su aprobación.